domingo, 5 de julio de 2015

Ambiente Flexible

Aula invertida

Esta técnica tiene 4 pilares fundamentales:

1.- Flexibilidad en el ambiente del aprendizaje
2.- Cultura de aprendizaje que desarrollan los estudiantes
3.-  La intencionalidad que manejan los contenidos
4.- La participación del profesor

Ambiente Flexible

Manejar los materiales libres que el alumno conozca del área de conocimiento que le toque a cada uno de los docentes, ese material estará disponible de diferentes maneras, presentaciones, videos, artículos, revistas una gran variedad de los diferentes medios, esto es de que el alumno pueda ver las veces que sea necesario el material,  haciendo accesible a los estudiantes a través de la diferenciación y la retroalimentación para que cada uno de ellos seleccionen el material y conozca los contenidos del tema en clase.

                El docente tiene que estar a disposición de los estudiantes para llevar a cabo la retroalimentación tanto individual como grupal, hacer evaluaciones formativas durante el tiempo en clase a través de la observación, trabajar de forma colaborativa con otros maestros para ir enriqueciendo la responsabilidad de la transformación de mi práctica docente.

                Y poder así llevar una ambiente flexible tanto el docente como el alumno, intercambiando ideas y haciendo una retroalimentación, para ir identificando dudas y puedan ir corrigiendo sus errores, dando como resultado el proceso de enseñanza aprendizaje.
               



2 comentarios:

  1. Dar acceso a material en diferentes formatos me parece una idea que podemos realizar fácilmente, después de todo es parte de nuestra actualización como docentes. También creo, como lo dices, que cuando las sesiones en el aula con más prácticas que teóricas, se puede lograr que los alumnos se enganchen más, compartan, podemos darnos cuenta de o que van avanzando, cosa que no sucede si nada más encargamos actividades para realizar en casa pues no estamos al tanto del proceso que siguieron por sí mismos y no siempre da tiempo en aula de revisar y retroalimentar trabajos individuales. Así que coincido contigo en muchos puntos. Saludos

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  2. Hola maestro, justo esta idea de flexibilizar nuestros sistemas y espacios educativos es lo que me parece más valioso, pese a considerar las carencias de conexión a red en algunos casos, creo que con ingenio podemos buscar opciones que enganchen a nuestros alumnos promoviendo al mismo tiempo una actitud de más autónoma y activa, en vez de limitar y/o subestimar lo que los muchachos pueden llegar a hacer.

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